CONSTRUCCIÓN DE LOSAS ALIVIANADAS CON BOTELLAS (2014)

.A menudo cuando se habla de obras de arquitectura que incluyen el concepto de reciclaje y sustentabilidad, se visualiza una morfología signada, justamente, por la metodología de reciclaje utilizada. Por el contrario, muchas veces cuando se realiza una arquitectura propositiva en materia estética, con una búsqueda formal y espacial, toda decisión constructiva tiende a fortalecer esta búsqueda, sin lugar para otras consideraciones de tipo ecológico, económico, de racionalidad constructiva, etc. El desafío es, entonces idear sistemas constructivos ecológicos, que a la vez permitan flexibilidad y libertad en el diseño de la obra.

w WP_20141219_006 (1)w DSC07333

.La premisa de este proyecto parte de una identidad formal muy fuerte, y una búsqueda espacial que incluya hormigón a la vista con planos de techo continuos, es decir, donde no se vean vigas colgadas de las losas. La mejor manera de lograr esta premisa es, justamente, realizar una losa sin vigas, pero este tipo de losas, si se hacen macizas, llevan un volumen enorme de hormigón, y una gran cuantía de hierro, volviéndose anti económicas para la realidad que tenemos en Argentina hoy, además de parecer un despilfarro de recursos, desde el punto de vista de la ecología. Había que alivianar las losas, para cumplir con el objetivo estético, sin ir en desmedro de lo económico y ecológico. Y entonces decidimos redoblar la apuesta: que el sistema utilizado para alivianar las losas, se hiciera a través del reciclaje. De ahí la idea de utilizar botellas de gaseosa. Esto derivaría en losas de 18 cm de altura, de gran capacidad portante e inercia, y al estar rellenas de “burbujas” de aire, logradas con botellas, tendría además un buen coeficiente de aislación térmica y acústica.

w DSC07367

.El sistema consiste en “empaquetar” las botellas en grupos de a 3, juntándolas con cinta de embalar, y colocarlas entre dos mallas sima de hierro, dejando “calles” de 12 cm entre paquete y paquete, generando así una suerte de “casetonado” interno.

w DSC07363

.Además de los beneficios mencionados, el sistema facilita varias tareas en cuanto a la mano de obra, ya que no hay necesidad de encofrar y armar vigas. Solamente hay que convencer a los operarios de que funciona…! En cuanto a las particularidades constructivas, es necesario dejar espacios sin alivianar en los puntos donde llegan las columnas, que funcionan como capiteles macizos. También es muy importante atar la malla superior al encofrado, para evitar que las botellas, que están llenas de aire, floten en el momento del llenado de la losa. Tanto el tamaño de los capiteles como las secciones de hierros y los refuerzos a utilizar fueron calculados por un estudio de ingenieros.

.Por lo demás, se utilizó hormigón con superfluidificante, y bien vibrado al momento de llenar, para que no queden nichos sin llenar en la losa.

w DSC07375

.En partes de la losa que constituyen terrazas, se realizó un llaneado con “helicóptero”, quedando la superficie totalmente terminada, impermeable y transitable en una sola operación, ahorrando de esta manera materiales y recursos.

w WP_20150129_001

w WP_20150129_013

.El resultado: losas de hormigón a la vista, resistentes, aislantes y sin vigas que invadan el espacio. Y de paso, reciclamos los residuos resultantes del consumo de gaseosa de alrededor de 40 familias durante 4 meses, y también los envases desechados por 3 salones de fiestas durante ese mismo lapso.

 .Arq. Nicolás Arrúe

10 pensamientos en “CONSTRUCCIÓN DE LOSAS ALIVIANADAS CON BOTELLAS (2014)

  1. Hola. Nicolás realmente interesante. Te hago una consulta. Hiciste una comparación en términos cuantitativos con otros sistemas como:
    Losa tradicional con vigas
    Losa alivianada con Casetones
    Losa tipo premisa o similiar.
    Para podes saber si existe realmente un ahorro en H°, armadura, etc. Además de la mejora en la calidad espacial que queda patente viendo las fotos. Felicitaciones por el proyecto y por compartirlo.

    • Hola Damián. Muchas gracias por tus preguntas, intentaré responder brevemente: Dependiendo del diseño de la losa, podría decir que, en general, este tipo de losas, si se las compara con una losa tradicional con vigas, utiliza un poco más de hormigón y hierro, pero menos mano de obra y menos especializada, ya que no hace falta realizar una compleja carpintería de enconfrados, ni grandes plegados de armadura. También hay que considerar lo que facilita en obra no tener que esquivar vigas para las instalaciones y demás, y que de por sí no necesita realizar un contrapiso arriba para lograr mayor compresión y aislación. Si se la compara con otro sistema de losas sin vigas, es mucho más económico por obvias razones. Pero también es interesante pensar en este tipo de opciones de uso de materiales reciclados, no sólo por colaborar a que estos residuos no terminen contaminando, sino porque también ayudan a que los recolectores urbanos puedan valorizar su propio trabajo. Actualmente estoy haciendo más losas con este sistema, y le compro los “paquetes” de a tres botellas a una cooperativa de recuperadores que ya se dedicaban de antes a recolectar y vender PET, pero de este modo lo pueden vender al triple del precio que obtienen vendiéndolo picado, y aún así la incidencia en el costo de la losa es realmente ínfimo. Gracias por comentar, saludos!

  2. En primer lugar, felicitarlos por esta gran idea e iniciativa, de incluir el reciclaje para la construcción. He quedado fascinado con esta idea.
    Por otro lado tengo una duda, en la primera fotografía se nota las armaduras de vigas, tales vigas van solamente por el perímetro? O también hay vigas que unen de columna a columna…
    Desde ya , agradezco la publicación porque puede ser origen para muchas más ideas del mismo tipo.

    • Hola Danny. Gracias por el comentario! Lleva solo vigas de borde, incluidas en el espesor de la losa. No lleva vigas entre losas, sí va una zona macizada alrededor de cada columna, con refuerzo de armadura, que funciona como capitel. Saludos!

  3. Hola, muy interesante propuesta, tengo la idea de edificar sobre mi taller, tiene tinglado pero mi idea es hacer una losa , o celerlosa, en comparacion a esta, seria tambien mas economica?
    el espacio disponible es de 6×8 aproximadamente, en esas medidas tampoco se necesitarian vigas? El espesor necesitario seguiria siendo de 18cm? La edificacion superior seria tipo loft sin paredes salvo en baño y cocina. Espero tu respuesta, si es posible por email tambien, asi me quitas otras inquietudes, muchas gracias!

  4. Hola Nicolas te felicito por el proyecto, es muy interesante. Te cuento que llegue a esta pagina buscando losas aliviandas y sin vigas ya que me estoy construyendo mi casa y el proyecto es muy similar al que publicaste. La construccion la estoy llevando a cabo yo solo, es decir que la obra integramente esta echa por una sola persona (salvo cuando tengo que hacer muycho hormigon y me ayudan algunos amigo) y por ende busco simpificar siempre los detalles. Me gustaria ponerme en contacto con vos para hacerte un par de consultas tecnicas, yo vivo en la ciudad de La Plata, BsAs.
    Desada ya muchas gracias, saludos cordiales.

  5. Hola Arquitecto! Primero que nada felicitarlo por este trabajo, yo estoy en Mexico y me parece una propuesta extupenda e interesante. Yo soy Ingeniero y me gustaria aplicar este tipo de contrucion en mi hogar, solo queria consultar un par de dudas. ¿El PET tiene que ir vacio o puede ser rellenado con algun tipo de material frajil como las virutas de madera? y ¿puedo construir sin problemas habitaciones (2da planta) sobre la loza?

  6. HOLA, MUY INTERESANTE PROYECTO QUISIERA SABER CUANTOS METROS CUADRADOS FUERON CONSTRUIDOS?. FELICIDADES ES MUY BUEN PROYECTO

  7. Hola , saludos arquitecto Nicolás Arrué desde ya gracias por su publicación, soy estudiante avanzado de ingeniería civil y me gustaría presentar un trabajo para una materia acerca de este tipo de losa aliviada , le agradecería si uds podría guiarme , desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>